24 de mayo de 2010


La historia siempre nos reserva grandes sorpresas sobre hechos y acontecimientos. Este es el caso de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en nuestra ciudad y quizás fuera la primera que existió de gloria, constituyéndose en la parroquia de Sana María con el fin de asistir a la Romería de Andújar.

Los datos más antiguos que hasta el momento tenemos son del año 1578, encontrados en un libro de protocolo fechado el 17 de Junio del citado año, siendo un contrato entre D. Pedro de Austria (bordador) y D. Luis Ortiz y D. Alonso Fernández, para bordar un estandarte, en la cual estará la Virgen de la Cabeza en su aparición y el escudo de Vélez, todo en oro, seda y pedrería. Así mismo, este valioso testimonio nos deja entre ver la posible fundación de la Cofradía pues dice textualmente: “bordar un estandarte para la cofradía que en la ciudad se ha instituido”, por lo que entendemos que se fundó poco tiempo antes.

¿Qué sentido tuvo que se fundara en nuestra ciudad la Hermandad? Pues el que, tras la conquista de nuestra ciudad por los RR. CC. En el año 1487, se repoblara los terrenos conquistados por ciudadanos de Jaén y pueblos de sus alrededores, trayéndose con ellos sus tradiciones, y como no, el cariño y devoción a su patrona.

En el año 1584, se realiza una compra de tierras a las afueras de la ciudad (En la cruz verde) lo que viene a confirmar el poder de la nueva Hermandad. Y el documento que más interés tiene para nuestra hermandad, es el que aparece en las actas capitulares del ayuntamiento de Vélez, fechado el 26 de Octubre de 1691, y que dice: “La ciudad dijo habiendo entendido del Sr. D. Luis Montesinos Porcel de Peralta su capitular como devoción y afecto le ha obligado a hacer una ermita en la Cruz Verde a Ntra. Sra. De la Cabeza, contigua a esta ciudad….y el día once del mes que viene (Noviembre) la colocación de dicha imagen de Ntra. Sra.…”

Otros documentos aparecidos en Vélez nos hace ver la gran devoción que existe en esta ciudad hacia esta advocación, ya que aparecen documentos de un inventario del Hospital de San Marcos, (Hoy residencia de San Juan de Dios) fechados a partir de 1710 hasta 1729, en la cual viene reflejada otra imagen con la advocación de Ntra. Sra. De la Cabeza, con una gran riqueza, sin tener constituida ninguna cofradía.

Lo que no sabemos con exactitud es el tiempo que pudo tener la Hermandad y su Ermita, ya que con motivo del decreto de Carlos III, prohibiendo las romerías y ordenando la recogida de Estatutos de las cofradías de la Virgen de la Cabeza, muchas de ellas se extinguieron como consecuencia de el mismo en el año 1773, recogido todos los estatutos, las bulas y libros de actas por el corregidor de Andújar D. Antonio Santamaría. Ya que por entonces eran más de 70 cofradías y se entablaron recursos contra el decreto, solo quedaron 30 cofradías, y desaparecieron las demás o levantaron ermitas en sus propios pueblos y en el caso de Vélez-Málaga, al parecer, lo mas probable fue que desapareciere, ya que al final del siglo XVIII y principios del siglo XIX la ermita de la Cruz Verde estaba tan abandonada que solo servía de refugio a los leprosos.

En un acta de 1800, el ayuntamiento mostraba su preocupación por el lazareto, cada vez mayor, que se formaba en la ermita, y ordenó su inmediata expulsión del paraje.

Tras una terrorífica epidemia de fiebre amarilla que padeció la ciudad en 1804 y que acabo con la vida de 6000 veleños, la ciudad se vio con la necesidad de construir un cementerio en el mismo lugar donde indiscriminadamente se fueron enterrando los fallecidos. Esto llevó al ayuntamiento en el año 1805 a construir allí el cementerio municipal bajo el nombre de Ntra. Sra. De la Cabeza.

En el año 1865 el historiador Moreno Rodríguez afirmaba que la Ermita estaba en estado ruinoso, así que dos años después /1867) se restauro, efectuándose una gran transformación que le diera el aire neoclásico actual, Lo que no hemos cortejado es si la Hermandad se reorganiza en el siglo pasado con motivo de la restauración de su Ermita, cosa que aún queda como incógnita por demostrar.

HISTORIA ACTUAL

Se sabe que hasta mediados de este siglo, se estuvo celebrando misas con la excepción de los años de la guerra civil, retomando el pulso de sus celebraciones tras terminar la misma, hasta los años 50, que es cuando se cerró definitivamente al culto hasta el año 2000. La imagen paso a la custodia de Dª Concha Salto Bellido en una capilla que le montaron en su domicilio particular en la C/La Carrera.

Al poco tiempo se cede a la iglesia de Santa María, en la cual permanece durante muy poco tiempo debido a que la iglesia se quedara en ruinas, pasando a la custodia de D. José Salto del Corral, en su domicilio particular en C/Canalejas, hasta que en el año 1981 se restaurase la Iglesia de Santa María, volviendo la imagen a la citada iglesia.

A finales del año 1988 se reúne un grupo de cofrades muy jóvenes con la ilusión de reorganizar esta hermandad, siendo aprobados sus estatutos en 1992 por el párroco D. José López Solórzano y tas largos años de trabajo, la hermandad fue adquiriendo enseres, trono, y ajuar procesional para la Stma. Virgen.

En el año 2000, como se mencionaba antes, la ermita de él cementerio fue reinaugurada, y ese mismo año la Stma. Virgen volvió a su ermita en su procesión anual de Abril, cuando extraordinariamente, salió desde la Iglesia de Santa María, hasta mencionado templo. Poco después la Iglesia de Santa María, cerro sus puertas al culto para someterse a una profunda restauración, durante ese periodo la Stma. Virgen fue venerada en su ermita del Cementerio, y solo se llevaba a Santa María, para su procesión. En Febrero de 2008 la Stma. Virgen volvía a este a Santa María, con las demás cofradías con culto en dicha sede, con la finalización de las obras de restauración del templo, el cual además, en la actualidad es Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga

Por ello, la Stma. Virgen de la Cabeza, pasa 6 meses en su ermita del cementerio, y 6 meses en Santa María, coincidiendo con su calendario de festividades: En Noviembre para la festividad de todos los Santos, la hermandad prepara un solemne triduo en honor y gloria a los fieles difuntos, en la cual cabe destacar la masiva afluencia fieles que depositan en una de las habitaciones contiguas a la Capilla, cientos y cientos de velas en señal de recogimiento y fe

En Diciembre, el dia 8 se prepara la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen, en el cual todos los años al finalizar la función principal, se da cabida a los nuevos hermanos que han solicitado pertenecer a la hermandad y después se procede a un devoto besamanos a la Stma. Virgen.

Cabe destacar en este punto, que cuando finaliza cada periodo de 6 meses, la Stma Virgen es procesionada en santo traslado, en unas sencillas andas, hacia su destino, ya sea la Iglesia de Santa María, o la Ermita del Cementerio. Acto de extrema sencillez, y de gran arraigo popular entre los vecinos del barrio de la Villa, debido a que suele pasar por calles que no lo hace en su día, ya que esta venerada imagen, es muy popular y aclamada en dicho barrio.

Por último y no menos importante cuando la Stma. Virgen se encuentra en la Iglesia de Santa María, a finales de Abril y coincidiendo con la romería de la hermandad matriz de Andújar, la Stma. Virgen procesiona por las calles de Vélez-Málaga, saliendo desde ese enclave tan particular, La procesión está formada por varias secciones, entre las que cabe destacar, el cuerpo principal que la componen 40 monaguillos, la de cruz parroquial, la presidencia y el cuerpo de acólitos turiferarios y cerarios, detrás del cual viene la Stma. Virgen procesionada por mas 65 horquilleros












Fuentes: Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Archivo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza

Twiiter

La Hermandad

Mi foto
Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza
Vélez-Málaga, Málaga, Spain
Hermandad nacida en Vélez-Málaga. Junto a la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza. Recibe culto en la ermita de Nuestra señora de la Cabeza y en la Iglesia de Santa Maria.
Ver todo mi perfil

Aviso

Para una correcta visualización de la pagina, es necesario tener instalada la fuente "Brush Script", si no la tienes instalada, la puedes descargar aqui.
Solo tienes que copiarla en la carpeta "Fuentes" del Panel de Control.

Sigue nuestras noticias

Escribenos tu dirección de Correo Electronico, y te mandaremos un E-mail, cada vez que se escriba una nueva noticia:

Delivered by FeedBurner

Visitante Nº


Contador gratis Este site, fue creado el 20 de Mayo de 2010, Festividad de San Bernardino de Siena